sábado, 19 de diciembre de 2009

Barcelona - Campeón del Mundial de Clubes FIFA 2009

Barcelona se coronó esta tarde campeón del Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, tras derrotar en tiempo extra por 2-1 a Estudiantes de La Plata.

Con esta nueva consagración, único en la historia, el cuadro dirigido por Josep Guardiola finalizó un año 2009 perfecto, el mejor de su existencia, ya que anteriormente levantó el tí­tulo de la Liga Española, la Champions League, la Copa del Rey y las Supercopas de España y Europa.

El precedente más equiparable es el del Ajax de 1972. Dirigido por Rinus Michels y liderado por Johan Cruyff.

Los otros dos clubes que han sido capaces de conquistar cinco títulos en un año fueron el Liverpool 2001 y el Manchester United 2008. Sin embargo, tanto los ‘reds’ como los ‘diablos rojos’ se dejaron competiciones en el camino. En el caso del Liverpool, la Liga, mientras que el United no se pudo hacer con la FA Cup.

Por su parte, el cuadro de La Plata hizo todo lo que estuvo de su alcance por sorprender y llevarse la corona en tierras árabes, pero esta vez tuvo al frente mejor equipo de la actualidad a nivel mundial.

En la primera etapa el monarca de la Copa Libertadores de América marcó predominio en el mediocampo, controlando a Xavi y Keita, y evitando en ofensiva la peligrosidad de Ibrahimovic y Messi. Sin generar demasiado en el arco defendido por Ví­ctor Valdés, concretó por intermedio de un cabezazo de Mauro Boselli, quien se anticipó a su marca a los 37 minutos.

Tras el primer lapso, el equipo argentino estaba cerca de la gloria, intentando reeditar la gesta de 1968, cuando derrotó al Manchester United en la Copa Intercontinental, antecesora del Mundial de Clubes.

No obstante, el elenco catalán reaccionó en el complemento y con un gol sobre la hora de Pedro empató el marcador y envió el partido al alargue.

En el tiempo suplementario, los campeones de Europa se impusieron con tanto del delantero argentino Lionel Messi en los 110′. FC Barcelona logró así­ su sexto tí­tulo en una temporada de ensueño.

Acabada esta ascensión, el Barza jugará un amistoso en Kuwait el lunes, regresará a Barcelona, iniciará unas pequeñas vacaciones, a excepción de los futbolistas que participen en el amistoso Cataluña-Argentina, y regresará a la competición de la Liga contra el Villarreal el 2 de enero, como apuntó Guardiola, para iniciar otro ciclo.

No hay comentarios:

Where IP

ip-location