jueves, 15 de octubre de 2009

Peruanos en el Extranjero: Jugadores Estrella

El comparativo de ‘Foráneos’ de Perú con otros países arroja una conclusión: La legión está sobrevalorada. La selección solo cuenta con delanteros y centrales de calidad en Europa, no tiene ni volantes ni laterales decentes.

Si hablamos de países sudamericanos con mayor cantidad de figuras en el mundo, no hay duda de que Brasil y Argentina tienen una amplia ventaja sobre el resto. Ya no existen Pelés o Maradonas, es cierto, pero sí hay Kakás y Messis que aún los ponen primeros en el mapa continental.

En el caso de Perú, el número de ‘extranjeros’ se ha elevado en comparación con la década del 90, pero tampoco tanto como para modificar nuestra condición de equipo chico. De hecho, de los más de veinte peruanos en Europa solo podríamos calificar de competitivos a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Juan Vargas, Carlos Zambrano, Santiago Acasiete y Alberto Rodríguez. Es decir, hablamos de tres delanteros y cuatro defensas. No hay laterales ni volantes mixtos de nivel para armar una selección A1.

Pese a ese reconocimiento, la prensa deportiva no siempre es prudente en sus juicios y ha hecho de los cracks peruanos en Europa estrellas casi infalibles. Noticias exageradas como “Europa a sus pies”, “Genios”, “Claudio vale 30 millones” o “El Barza mata por Vargas” solo logran ilusionar al hincha promedio, que luego —cuando estos seleccionados no juegan por el Perú a la altura de lo que leen— desfogan su rabia con silbidos y reproches, pensando que son los grandes responsables del fracaso.

¿Y EL RESTO?
Chile, Ecuador, Colombia y Paraguay, por citar solo cuatro ejemplos, poseen más y mejores ‘extranjeros’ por el mundo. Chile, por ejemplo, tiene cinco jugadores en Italia, sin contar a los que militan en otras ligas. Incluso David Pizarro, de la Roma, no juega por la selección por decisión propia. En el caso de Ecuador, hay nada más y nada menos que cinco jugadores militando en la Liga Inglesa, una de las más poderosas del mundo. ¿Quiénes? Giovanny Espinoza, Segundo Castillo, Cristian Benítez, Fernando Guerrero y Luis Antonio Valencia. Este último juega en el poderoso Manchester United. Sin duda, es una cifra envidiable.

Los colombianos tienen cuatro en España, cinco en Italia e incluso uno que nunca llaman: Jorge Bolaño, en Módena. Por su parte, Paraguay posee a sus once titulares jugando en Europa, México o Argentina.

La falta de información de lo que sucede con el resto de sudamericanos en otras ligas, y la sobrevaloración de nuestra legión extranjera, hace pensar que Perú es fuerte en el ámbito continental.

La pregunta es: ¿Somos más? Creo que la respuesta es más que obvia.

No hay comentarios:

Where IP

ip-location