martes, 14 de abril de 2009

Gareca es líder en Argentina con Vélez, pero no pierde de vista a la “U”


“Es muy difícil lo que está logrando Universitario”, afirmó el DT elogiando la labor de Juan Reynoso en el torneo local y la Copa Libertadores .

-David Hidalgo Jiménez .
Vélez Sarsfield se apoderó del liderato del fútbol argentino, y Ricardo Gareca saborea el placer de estar en lo más alto al frente del equipo de Liniers. El ‘Tigre’ charló en extenso con elcomercio.com.pe, recordó su paso por Universitario.

Aseguró que anda “pendiente” de la campaña crema en la Copa Libertadores y en el torneo local, dijo que “la llegada de Solano le ha dado jerarquía internacional”, y que si volviera a trabajar en el Perú sería “una posibilidad difícil” dirigir a Alianza Lima.

En un campeonato durísimo tiene a su equipo de líder.
Sí, está muy parejo todo, ojalá que podamos seguir con la misma regularidad. El fútbol argentino es muy competitivo. El torneo pasado, por ejemplo, San Lorenzo llevaba casi diez puntos de ventaja y terminó perdiendo el campeonato. Entre nosotros y el décimo puesto hay muy poco margen de puntos.

¿Cuáles son las circunstancias por la que se ha podido ubicar en la cima del torneo?
La regularidad. Cuando por ahí empatamos algunos partidos, enseguida volvimos al triunfo. Esa regularidad en juegos y resultados nos permite estar allá arriba. Tengo un buen plantel, es muy difícil todo, pero sabemos que Vélez está en condición de ser animador hasta el final del torneo.

¿Es un gran reto para usted el título?
En segunda división fui campeón con Talleres y logré una copa internacional, pero como técnico nunca fui campeón en primera división. Solo lo conseguí como jugador, y desde luego sería importante lograr el título en el fútbol argentino.

¿Qué le dice que los medios peruanos recojan con agrado que Ricardo Gareca es líder en el fútbol argentino con Vélez Sarsfield?
Les agradezco mucho el interés. Yo también ando pendiente del fútbol peruano.

PIEL CREMA
¿Lo debe poner contento que a la “U” le vaya bien en el torneo local, y sobre todo en la Copa Libertadores?

Sí, está peleando en ambos frentes. Es muy difícil lo que está logrando Universitario, y con muy buenos resultados.

¿Según lo que ha visto de la “U”, es muy distinto al equipo que usted dejó?
Son dos planteles diferentes. Son circunstancias distintas. Me parece que están haciendo muy bien las cosas y, en definitiva, el comando técnico está enfrentando muy bien los dos torneos.

¿Le gusta cómo juega la “U”?
Lo vi muy poco en algunos partidos de Copa Libertadores como para dar un análisis, pero sin lugar a dudas hay gente de experiencia, que hace bien las cosas y que intenta jugar. Es diferente a la manera que jugaba mi equipo, pero de todas maneras siempre trata de conservar el protagonismo.

Se bajó a un equipo como San Lorenzo, lleno de problemas, y que luego será rival de Universitario en la Copa ¿Qué es lo peor que les está pasando a los “cuervos”?
La gente está muy decepcionada. Quedar eliminado de la Copa Libertadores fue muy duro para ellos porque tenían un plantel muy numeroso, y en estos momentos sienten una gran presión los jugadores de San Lorenzo: esa es una situación que Universitario puede aprovechar muy bien.

¿Hasta donde cree que puede llegar la “U” en la Libertadores?
Es un equipo competitivo. Yo creo que la llegada de Solano ha jerarquizado mucho al plantel: le ha dado nivel internacional, y eso fue un gran acierto desde todo punto de vista de la dirigencia y del comando técnico. Cuando un equipo arranca la Copa Libertadores y empieza a pasar rondas, uno no sabe dónde termina. Cuando se van quemando etapas, el equipo se hace más fuerte. En la medida en que los jugadores se sientan más seguros, cada vez va a ser más complicado enfrentar a Universitario.

¿Va ir a la cancha a ver a la “U” el 28 de abril en Buenos Aires?
No creo, porque estoy muy metido en mi trabajo, pero seguramente lo veré porque lo transmitirán para todo el país. Voy a estar pendiente.

¿Le quedó un gran cariño por Universitario?
Por supuesto. Es una de los clubes más importantes del Perú. Me trataron muy bien todo el tiempo que estuve y es un club al que le voy a estar eternamente agradecido. Como comando técnico dimos todo. También le estoy muy agradecido a los planteles con los que me tocó estar.

FÚTBOL PERUANO

¿Qué le dice que Universitario y San Martín puedan seguir avanzando a otra etapa en la Libertadores y que nuestra selección sea última en Sudamérica?
Quiere decir que en el fútbol peruano hay muy buenos jugadores, pero (en el Perú) necesitan revisar la estructura en el tema de organización. Me parece que eso es lo más importante. En el Perú tienen lo esencial que es la materia prima: buenos jugadores y entrenadores.

¿Volvería a dirigir en el fútbol peruano?
Yo la pasé muy bien allá, me sentí muy cómodo. Es un país que aprendí a respetarlo por lo que me brindó. Llegado el momento, si tengo la oportunidad de dirigir a algún equipo en el Perú no tendría ningún inconveniente.


¿Si se lo ofreciera Alianza Lima estaría dispuesto?
Es un tema delicado y difícil. Estuve un año y medio en Universitario y la pasé muy bien, estuve muy cómodo. Es una posibilidad difícil.

¿Le sedujo la organización de la Universidad San Martín?
Sí. Pero pasa que San Martín no tiene hinchada y esa es una circunstancia que cuenta. Uno está acostumbrado a que la gente presione. Me gustan los clubes con convocatoria y que la gente apoye al equipo. Lo de San Martín es realmente magnífico, lo mismo el ‘Chino’ Rivera, porque es complicado trabajar así. Lo que han logrado es más que elogiable.

No hay comentarios:

Where IP

ip-location